Sólo algunas peluquerías abrirán el lunes en Cádiz: dudas y colas de más de 100 personas para la desescalada
Fuente noticia: https://www.lavozdigital.es/
Incertidumbre en el sector, que espera más concreción por parte del Gobierno; muchos descartan la apertura el 4 de mayo y dan cita a partir de la siguiente semana
Las peluquerías y barberías de la provincia de Cádiz afrontan con incertidumbre el proceso de desescalada. Algunas ya han anunciado su fecha de apertura para este lunes 4 de mayo, pero muchas esperan la publicación del BOE que especifique cuáles son las medidas a adoptar y han retrasado su reapertura una semana más tarde, cuando se espera que la provincia de Cádiz entre en la Fase 1. «La mayoría estamos abriendo para el día 11 de mayo. No queremos arriesgar a abrir el día 4», dice José Enrique, de la barbería Ostem Studio en la avenida Juan Carlos I.
El Gobierno anunció que los pequeños negocios podrían abrir con cita previa a partir de este lunes, pero no especificó un protocolo de actuación. Las peluquerías echan en falta más concreción, pero la mayoría ha tomado una decisión temporal ante la avalancha de llamadas.
Hay listas de espera que en algunos casos superan las 100 personas. «El teléfono no ha parado desde que se anunció la desescalada. El fijo a veces sale ocupado y algunos consiguen el móvil, no sé cómo, o contactan a a través de familiares…», explica Paca Mayone, que tiene una peluquería en el centro de Cádiz capital.
Las consecuencias del Covid-19 pueden provocar el cierre de un 42% de las peluquerías, según los empresarios del gremio
Ni siquiera las peluquerías, pese a la palpable demanda, tienen garantizado que la reapertura sea rentable. Al igual que ha ocurrido en otros sectores como la hostelería, hay temor a que las consecuencias del coronavirus provocarán un cierre masivo de establecimientos. El Covid-19 puede provocar la desaparición del 42% de las peluquerías, lo que podría suponer el cierre de más de 20.000 establecimientos en toda España, según un estudio que ha hecho público la Alianza de Empresarios de Peluquería de España.
La peluquería de Paca Mayone ha abierto un ERTE para sus tres trabajadores. «Si sólo podemos trabajar con una persona y hay que esperar a que salga para que entre otro cliente… No podría tener cuatro trabajadores para eso», argumenta. De momento, ha decidido retrasar su apertura al día 11 de mayo: «No puedo decir que vengan este lunes y después cancelarlo. Prefiero apuntarles para la semana siguiente y, si es posible, adelantaré esas citas».
El de las peluquerías es un sector de extrema fragilidad: el 94,2% son microempresas de entre uno y cinco trabajadores. Según la patronal del gremio, pueden llegar a perderse 1.280 millones de euros en el 2020, el 44,4% de la facturación en toda España.
Los hay más optimistas, como Javier Chacón, conocido en la provincia de Cádiz y fuera de ella gracias al contacto continuo con sus miles de seguidores en las redes sociales. Javi The Barber, en San Fernando, se prepara para abrir este lunes «a expensas de la publicación del BOE». «Somos dos personas cortando, pero tenemos claro que eliminaríamos la sala de espera», explica.
Hace dos días, cuando se anunció el proceso de desescalada, anunció en sus redes sociales la reapertura del establecimiento. En apenas 24 horas recibió más de 150 solicitudes de cita a través de la App con la que gestiona las reservas. «Ya tenemos cubiertas esta semana y la siguiente», advierte.
Este isleño advierte de la urgencia de muchos profesionales que trabajan de cara al público, que tras casi dos meses necesitan pasar por la peluquería. Durante este periodo, varios futbolistas profesionales con los que trabaja le han llamado para recibir indicaciones mientras le cortaba el pelo su conviviente. «Durante el confinamiento he cortado el pelo telemáticamente. Al menos he ayudado un poco para evitar el desastre», bromea.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!